Paso a paso el procedimiento a partir de chiles secos o frescos
Equipment
olla
licuadora
Ingredients
20chiles colorados secos
¼de cabeza de cebolla blancamediana
5dientes de ajo pelados
2cditas. de orégano
3cdas. de harina de trigo
4tazas de agua o caldo de carne
sal al gusto
Instructions
PREPARACIÓN:Se limpian los chiles quitándoles el tallo y el exceso de semillas, se lavan y se colocan en una cacerola honda.Se agrega el agua y sal hasta cubrir los chiles y se cuecen a fuego medio durante 15 minutos contados a partir de que empieza a hervir.
Enseguida, los chiles se escurren y se colocan en una licuadora, agregando 2 tazas de agua (o caldo de la carne en la que se usará), el ajo, la cebolla, y el orégano, licuando hasta que esté bien molido. (Foto 3)
Con ayuda de un colador de malla fina y una cuchara, el chile se cuela hasta obtener un fino puré, retirando hollejos y semillas. (Fotos)
* Se coloca en una cacerola y se deja hervir por 5 minutos, moviendo con una cuchara cada momento.
* Espesadura.- Algunas recetas requieren que el puré tenga mayor consistencia por lo que es costumbre el procedimiento de “espesar” el preparado con harina de la siguiente manera:Por separado en un sartén seco y limpio se ponen 3 cucharaditas de harina y a fuego medio se revuelve constantemente hasta que se torna dorada. Se deja enfriar. La harina tostada se mezcla en frío con dos tazas de agua o caldo.En una cacerola, se vierte esta mezcla, se agrega el puré de chile y sal al gusto. Se deja hervir por 5 minutos revolviendo con una cuchara cada minuto.Este preparado es usado en muchas recetas de la cocina típica sonorense, principalmente de las regiones del norte y la sierra.
Notes
NOTASEl puré (antes de agregar espesadura) se puede conservar en un recipiente preferentemente de vidrio en el refrigerador.También se puede envasar con el procedimiento típico de “conservas”, lo que permite guardar sin refrigerar.Esta preparación servirá para muchos platillos que se publicarán en este sitio.