Procedimiento
Se espuma la manteca. Esto se hace poniendo la manteca en una batea, bandeja o palangana alta y extendida, batiéndola con la palma de la mano hasta que se levante y quede suave. También se puede hacer con la batidora
Se agrega la masa y con las dos manos se mezcla con la manteca
Se agrega el caldo sin dejar de batir (Foto # 3).
Después se vierte el pinole, el caldo, la sal y el chile (Fotos #5 y 6) y se
revuelve bien con ambas manos hasta incorporarse perfectamente todo
Puede usarse una batidora
PRUEBA DE BATIDO: Se recomienda poner a un lado un vasito de cristal con agua a la mitad. Ya que la masa esté lista, se echa una pequeña bolita al vaso, y si flota, quiere decir que la masa está en su punto, lista para untar, de lo contrario, es necesario seguir batiendo.
(Ver procedimiento en la receta de la carne deshebrada con chile colorado).Se toma una hoja y con una cuchara sopera, se unta una cucharada de masa en la hoja (cucharas de cocina) Se agrega una cucharada de carne con chile ya preparada, a temperatura ambiente, una aceituna, una pasa y una raja de chile jalapeño
opcional: rajas de papa y zanahoria
Se envuelve la hoja en tres partes
y se dobla la punta de la hoja hacia el centro del tamal
Se colocan en una vaporera con la boca del tamal hacia arriba para evitar que la masa se salga. Cuando estén todos acomodados (Fotos # 14-16) se cubren con una servilleta de tela húmeda o con las hojas sobrantes de elote y luego se tapa la vaporera. Cuando el agua comience a hervir, se dejan a fuego medio de 50 a 60 minutos.
Se saca uno y si la masa está de color uniforme y se desprende sola de la hoja, ya están listos. Cuide que no se seque el agua de la vaporera, si agrega agua, que sea caliente.